domingo, 7 de septiembre de 2008

La cueva de la Señora

"Bendita la Reina de nuestra montaña,
que tiene por trono la cuna de España... "


Covadonga... la cueva de la Señora..., sitio de nuestra Santina..., cuna de la Reconquista,... refugio de los astures que comandados desde 718 por don Pelayo, en 722, y tras la batalla de Covadonga, libera el Reino de Asturias (primer reino cristiano de la península ibérica), siendo el primer paso para la liberación de la dominación musulmana que culminaría en 1492 cuando los Reyes Católicos toman Granada venciendo a Boabdil, quien entrega las llaves de La Alhambra (otro lugar de ensueño, si los hay), se aleja de ella y desde una colina (la de los Suspiros), mira esa maravillosa obra patrimonio universal mientras escucha de su madre la famosa frase: "No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre"...

Pero volvamos a la cueva de nuestra Santina, geográficamente hablando... paisaje kárstico, producto de la erosión del agua que desciende, se infiltra y disuelve la roca caliza desde los maravillosos lagos Enol y Ercina...


Bellísimo paisaje de ensueño donde mágicamente brotan manantiales de la roca...
Lugar de peregrinaje...



al que anhelo volver...

También recuerdo con emoción la misa a la que concurríamos en San Agustín, y en el Campo Covadonga, vestidos todos con los trajes tradicionales, pandereta en mano, himno hecho canción, añorando a miles de kilómetros los paisajes asturianos, los ojos húmedos de nuestros padres..., algún baile en el atrio, corazón apretujado...
Mañana es Su día, 8 de septiembre, el día de nuestra Santina, Patrona de Asturias, que bajo su sagrado manto cobije y proteja a nosotros sus hijos propios y adoptivos en cualquier lugar del mundo donde nos encontremos y como dijo Juan Pablo II: "Mira, Madre de Asturias, a todos los emigrantes de esta tierra que desde lejos vuelven sus ojos hasta este santuario, en espera de poder regresar a su patria y contemplar tu rostro, que atrae los corazones e irradia luz y paz".

Este "2008 es Año Santo Jubilar por disposición del Papa Benedicto XVI. Coincide con el mil doscientos aniversario del día que fue donada a la Iglesia Ovetense la Cruz de los Ángeles por Alfonso II y del mil cien aniversario desde que fue entregada la Cruz de la Victoria a la Catedral por Alfonso III.
Por eso, alcanzarán en Covadonga la Indulgencia todos cuantos asistan a las celebraciones sagradas y reciban la bendición papal que se impartirá a fieles y peregrinos".
Fte: www.covadonga08.com

Un abrazo... desde el sur

6 comentarios:

Juan Carlos Acero dijo...

Que lindas imagenes, sobre todo para los que no tuvimos todavia, la posibilidad de estar ahi, como tu hija, es ella no?. Gracias por compartirlas.

anajulia dijo...

si es Paula, viajó cuando tenía 15 años..., la foto de abajo tambien es de su viaje

Ana Maria Gonzalez dijo...

Lindisimas la imagenes.Ya me dan ganas e estar ahi de nuevo!.Yo estuve muchas veces ahi en la epoca que vivia en Espana y despues volvi con Sonya tambien, que todavia se acuerda. La catedral es muy linda, ahi se caso la mas chica de mis primas que todavia vive en Cangas de Onis.
Un datito turistico: en los lagos se realiza una fiesta increible en verano(en eses momento le decian la fiesta de los lagos)de varios dias donde nos quedabamos a dormir ahi arriba.Un lugar super magico!
Si andan por ahi en esa epoca no se lo pierdan!
Besos Ana

María Jesús dijo...

Qué lindas fotos Anita!!! Cuando yo fui tenía la edad de tu hija (hace 1.800 años, ja!).
Un beso grande!

vivi_rod dijo...

Ana siempre aportando cosas interesante, yo no tuve la suerte de ir (todavia) me encanta siempore nos das una clase de historia bienvenida sea!!!!!

Alicia Santamarina dijo...

muy bueno Ana... como de costumbre... siempre con cosas interesantes ... grande Ana!!!