Quiero compartir con Uds. lo que publica hoy el diario La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos, mi pueblo... escribe Juan, uno de los mejores periodistas que conozco... a pesar de apellidarse Berretta, jeje
Este es el lugar donde vivo pero, por debajo de esto está la carta imperdible del intendente de Inriville, creo que ahí queda un poco más claro el conflicto que afecta a nuestro país
A veces desde las grandes urbes no se entiende cuál es el conflicto, tal vez esto les ayude...
Una multitud respaldó el reclamo de los productores agropecuarios
Histórico tractorazo por las calles de la ciudad
Autos, camiones y maquinarias agrícolas, en una fila interminable, recorrieron la planta urbana. La concentración fue en la plaza San Martín, donde productores y dirigentes coincidieron en que el conflicto ya no es sólo del campo, sino de interior en su conjunto
Son las 13.45 y la caravana parida en los cruces de las rutas 3 y 85 está obligada a avanzar. Hay tractores, pulverizadoras, camionetas y autos. Son tantos vehículos que es necesario empezar a desandar el camino a Tres Arroyos para que se pueda ordenar la tropa. Las sensaciones se entremezclan. Ya se adivina que se está gestando algo histórico. Está en el aire la sensación de que el tractorazo organizado por los productores autoconvocados será mucho más que un tractorazo.
A un par de kilómetros de allí, en la intersección de la ruta 3 y Caseros, la convocatoria también excede la planificación. Mientras los tractores, tractores que tiran tolvas, y fumigadores descansan en la banquina, la policía ordena que las camionetas se ubiquen sobre la avenida y despejen la ruta para evitar problemas.
Parado sobre la sombra que ofrece el techo de la estación de servicio abandonada un hombre mira con sorpresa tanto despliegue. "No se cansan estos de protestar. Parece mentira...", se queja el jubilado, que laburó como un perro toda la vida, según cuenta. "Si a usted le sacaran todo lo que le sacan a ellos también se quejaría", le contesta una señora, con pasado rural. Dice que su marido fue uno de los tantos pequeños productores que se comió el menemismo.
El ruido rutero contrasta con la calma que se respira en la avenida San Martín. Paola, una adolescente que asegura no entender nada de rentenciones ni soja, espera sentada en la vereda el paso de la caravana. "Estoy acá porque mi tío tiene campo y siempre dice que está todo re mal".
Un par de cuadras más allá, Ana Cristina es la que mira contra el sol intentando descifrar si vienen los tractores. Bahiense ella, reside en Tres Arroyos hace 20 años, tiene 45 hectáreas arrendadas en Cascallares y está bien informada de lo que pasa. "Este Gobierno a Tres Arroyos lo está matando. Se metió con las vacas y con el trigo, lo que más se produce acá", explica. Aprovecha el envión para poner en tema a la amiga que la acompaña. Le cuenta que el partido aporta más de 400 millones de pesos por retenciones y que a cambio recibe poco y nada.
A las 14.30 las sirenas y los bocinazos se escuchan con fuerza en la plaza del monumento a los Inmigrantes. La caravana está a punto de llegar al palacio municipal. Detrás de las motos de los inspectores de tránsito asoma la silueta de Julio Biocca, quien a caballo y acompañado por cuatro jinetes es la punta del iceberg. A su espalda, se veía el comienzo de la fila, pero no el final.
El arribo a la Plaza San Martín hizo que todo tomara un estado saludable de ebullición. Aplausos, banderas argentinas flameando, bocinazos, y la sensación de que se estaban escribiendo minutos históricos.
Tractores grandes, medianos y chicos, nuevos y viejos, y muy viejos. Los modernos pulverizadores. Camiones. Autos. Un carro llevando a un cerdo. Otro carro con hacienda. Y, obvio, muchas, muchísimas camionetas. El desfile parece no terminar más. La gente que conforma la caravana toca bocina, saca fotos, filma. La gente que se apostó junto al monumento de San Martín, aplaude, también saca fotos y filma. En la calle y arriba de los vehículos hay muchísimos chicos. Y hasta bebés. La fiesta es completa.
"Esto no es una fiesta. Es un reclamo", dice Daniel Rybner, uno de los delegados de los productores autoconvocados. Pero parece una fiesta. No hay pesimismo. Se respira optimismo. "Este es el campo. Este es el interior", se escucha por ahí. La caravana, interminable sigue. La idea era abrazar la Plaza San Martín con las máquinas. Con la cantidad de vehículos que hay se podrían rodear dos plazas de Mayo. "Sería lindo meterle un tractorazo así a Cristina allá", dice un chacarero ya retirado, que está ahí para que algo cambie y su hijo pueda seguir trabajando la tierra como hizo él. Y su padre.
En voz alta, nadie se acuerda de Cristina. Ni de Néstor. El cerdo de Marta Lemble sí se acuerda de Daniel Scioli. Tiene los testículos pintados de rojo. "Tiene los huevos bien puestos, no como el gobernador", dice bien en criollo un productor. "El interior está de pie", se pudo leer en banderas, carteles, carlitos y cartelones. Y sin dudas que era el mensaje principal.
A las 15.40 el último camión pisó la Plaza San Martín. Y los organizadores decidieron comenzar con el acto. Entonces, el ¡¡¡Argentina!!!, ¡¡¡Argentina!!!, ¡¡¡Argentina!!!, surgió espontáneo. Y provocó que a muchos se le pusiera la piel de gallina. Luego se canta el himno. Mejor dicho, se grita. Un fenómeno que dice mucho. En cualquier acto patrio las estrofas parecen susurrarse. Acá se percibe que el sonido no es generado por las cuerdas vocales. Viene del pecho. Se canta con orgullo y con sentido de pertenencia.
Marisa Cepeda recita la Oración por La Patria. Sigue Alejandro Massa y lee un discurso fuerte, pero escrito con altura. No es belicoso, es real. Tristemente real. Y la gente, a esa altura ya había mucha gente del sector y también extra sector, se rompe las manos aplaudiendo. El Negro Massa termina su breve oratoria con una arenga que conmueve.
Habla Mariano Astiz, presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos. Habla el contador Guillermo Salim en representación del intendente Carlos Sánchez, quien está en La Plata haciendo diversas gestiones. Habla Hugo Carracedo, titular de la delegación local de la Federación Agraria Argentina. Y el cierre queda en manos de Esteban Bruel, uno de los delegados de los autoconvocados y quien más está trabajando por la causa.
"Siento orgullo de ser argentino. Estoy orgulloso de poder decir que soy argentino. El interior se despertó y nunca se va a volver a dormir. Nunca más nos vamos a olvidar de este día". Bruel termina de hablar y surge, otra vez, espontáneo, genuino, el ¡¡¡Argentina!!!, ¡¡¡Argentina!!!, ¡¡¡Argentina!!! Luis Giannechini, otro de los delegados, con lágrimas en los ojos, se abraza con Bruel, con Juan Cepeda, con Rybner, con María Camusso. Son muchos los que están emocionados. Las miradas brillosas son mayoría en los autoconvocados, en esa veintena de productores que desde hace dos meses están luchando por algo que entienden justo. Pero la emoción también invade a muchos otros. Es fuerte lo que se respira.
No hay ningún policía a la vista. No hizo ni hace falta. La desconcentración empieza en paz, como toda la tarde.
Son las 16.10 y el tractorazo empieza a ser historia. Historia grande. Siciliano, que de oligarca no tiene nada, hace posar a su hijo arriba del monumento a San Martín y con la gente detrás. Entiende la imagen como la mejor postal. "Esto es impresionante, nunca se vio nada igual", dice para justificar la foto que guarda como un tesoro en su cámara.
Los tractores y las máquinas empiezan a alejarse del centro. La euforia comienza a decantar, pero la emoción sigue ahí, a flor de piel. Pero no hay excusas. Hay que volver a la ruta. Y allá parten los autoconvocados rumbo al cruce de la 3 y la 85. Donde piensan seguir reclamando al menos hasta mañana. Donde parieron un tractorazo histórico y conmovedor.
Escribe Juan Berretta
CARTA DE UN INTENDENTE
Estos últimos días se estuvo hablando y discutiendo, sobre las retenciones al agro. Si eran justas, si queríamos un país con inclusión social y una mejor distribución de la riqueza, o que país queremos.
Inriville, mi pueblo, en el sudeste cordobés, zona núcleo por excelencia, tiene 4.300 habitantes. Durante el año 2007, aportó con el viejo esquema de retenciones, la suma de $96.000.000, de lo que no recibimos nada a cambio, porque las retenciones no es un impuesto coparticipable.
¿No es razonable pensar que una buena distribución de la riqueza debería ser un 33% para Inriville, que la produce, un 33% para la provincia de Córdoba y un 33% para el gobierno nacional?
De esta manera mi pueblo recibiría $32.000.000 por año, 8 veces más que el presupuesto municipal.
Les cuento lo que podríamos hacer:
1.- Me haría cargo y duplicaría el sueldo de los maestros, policía, empleados municipales y personal de la salud, con esto gastaría $4.000.000.
2.- Me haría cargo de todos los jubilados y le pagaríamos el doble de lo que ganan, con una jubilación mínima de $2.000, con esto gastaría 2.000.000.
3.- Cubriría la necesidad de 150 viviendas, que nos costaría $10.000.000.
4.- Con el resto, pavimentaría todo el pueblo, terminaría la obra de gas, haría el parque industrial, tendríamos cloacas, sala de terapia intensiva, sala de partos, un polideportivo municipal......
Todo esto con el aporte de tan sólo un tercio de un año de retenciones.
La pobreza y la ignorancia, son un muy buen negocio político.
Vi muchos empresarios y políticos que callaron, o que miraron al costado, o que participaron de actos por temor a represalias, tienen que saber que con su silencio y su actitud, hipotecaron el futuro de sus hijos y de sus nietos, comprándole su libertad y su dignidad. Quiero un país federal, con inclusión, con crecimiento del interior sin empobrecimiento de su gente, sin destrucción de las economías regionales, con igualdad de oportunidades para todos, y tener como dice la prosa de nuestro querido poeta Atahualpa Yupanqui,'yo tengo tantos hermanos que no los puedo contar....y una hermana muy hermosa que se llama LIBERTAD.
Marcos Rodrigué
Intendente de Inriville
13 comentarios:
ANA JULIA:
EXCELENTE EL ARTICULO, Y FANTASTICA LA CARTA DEL INTENDENTE, Y QUE ESTA LLENA DE BUENAS INTENCIONES, PERO CON ALGUNAS COSAS FUERA DE SU COMPETENCIA, (SUELDO DE POLICIAS Y JUBILACIONES, POR PONER UN EJEMPLO) PERO QUE DEJA EN EVIDENCIA UN PROBLEMA HISTORICO Y VIEJO DE LA ARGENTINA, CASI DESDE LA EPOCA DE ROSAS, FEDERALES O UNITARIOS?, SI RESPETARAMOS EL FEDERALISMO INDUDABLEMENTE NOS IRIA MUCHISIMO MEJOR, YA QUE CADA ESTADO PROVINCIA, PODRÍA ADMINISTRAR SUS PROPIOS RECURSOS, Y ADEMAS HARIA APORTES A LA COPARTICIPACION FEDERAL, DONDE LAS PROVINCIAS MAS RICAS AYUDARIAN A LAS MAS POBRES.
ESO ESTA TODO REGLADO POR LA CONSTITUCION NACIONAL, PARA ESO ESTAN LOS DIPUTADOS, Y LOS SENADORES, PARA HACER RESPETAR ESE SISTEMA, PERO HAY UN PROBLEMA, ESTOS INDIVIDUOS NO REPRESENTAN A LOS QUE LOS VOTARON, COMO DEBERIA SER, SINO QUE REPRESENTAN AL PARTIDO POLITICO AL QUE PERTENECEN.
YO SIEMPRE ME ACUERDO DE UN DIALOGO QUE TIENE LA PELICULA " MARTIN H", DONDE FEDERICO LUPPI, DICE ALGO LAPIDARIO, ..... " EL PROBLEMA DE ARGENTINA, ES CREER QUE TIENE SOLUCIÓN.........."
GRACIAS POR LA CRÓNICA, Y HASTA PRONTO.
DESDE SEVILLA. JOSE MANUEL.
ANA JULIA, EL PUEBLO INRIVILLE, ME LLAMA LA ATENCION EL NOMBRE, TIENE ALGO QUE VER CON EL CARTELITO DEL CRUCIFIJO "INRI", QUE LE PUSO PONCIO PILATOS EN LA CRUZ Y QUE SON LAS SIGLAS "Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum," JESUS DE NAZARET, REY DE LOS JUDIOS, NOMBRE RARO NO?
Ya me saque la duda, se debe al nombre del fundador del pueblo en 1890, "Inri Jesús Araya", y primero se llamo la Villa de Inri, se ve que cuando al padre le preguntaron como se llamaría el niño, en ese momento estaría mirando un crucifijo y contesto:
Inri mismo, y agreguele Jesús, para que la Cruz la tenga completa"
(DATOS OBTENIDOS DE LA WIKIPEDIA)
Y un dato curioso, entre la fauna del lugar, habita el CONEJO GAY, promiscuos los conejitos no?, lAS CONEJAS ESTAN QUE RABIAN.
Un Beso grande. Desde Sevilla. Jose Manuel
Gracias Ana y José Manuel por matar un poco mi ignorancia!
ana muy bueno el articulo y la carta, felicitaciones jose por hace esto un blog mas culto un besote para el sur y para los españoles
Increible la claridad de los dos articulos publicados por Anajulia y Jose Manuel es barbaro lo te acordas de historia! los felicito.! besos Ana
JOSEMA, NO TE OLVIDES DEL PODER JUDICIAL, EL ÚLTIMO RECURSO EN UNA DEMOCRACIA, SON ELLOS LOS QUE TENDRIAN QUE HACER CUMPLIR LA CONSTITUCION, SI NO FUERAN LACAYOS DE LOS POLITICOS QUE LOS PUSIERON A DEDO EN EL PUESTO, NO HARIA FALTA PARAR EL PAIS PARA RECLAMAR. HACE + DE UN MES QUE COMENZO UNA RESECION QUE SIGUE CRECIENDO POR LA INSERTIDUMBRE Y LOS RUMORES MAL INTENCIONADOS DE UN NUEVO CORRALITO.
LOS CHICAGO BOYS DE LOS MILICOS, LA COORDINADORA DE ALFONSIN, LAS MULTINACIONALES DE MENEM, LOS BANQUEROS DE DELA RUA, LOS IMPRESENTABLES DEL MEDIO Y AHORA LOS SEUDO MONTONEROS BOLIVARIANOS Y RESENTIDOS...
JOSE LUIS
PERDON POR LO DE ANONIMO PERO NO ME TOMO LA CONTRASEÑA. SOY JOSE LUIS FERNANDEZ
Estimado Jose Luis:
No te creas que me he olvidado del Poder Judicial, lo he obviado, por una sencilla razón, en un país corrupto, con Jueces corruptos, no hay Justicia, entonces no hace falta mencionarlos.
Son muchos los problemas que tiene La Argentina, pero el principal problema que tiene es la corrupción, y eso se da en todos los niveles sociales, desde el mas bajo al mas alto, desde el quiosquero de la esquina, el taxista, el almacenero, no hablemos de la policia, los funcionarios públicos, concejales, ministros , diputados, Gobernadores, presidentes etc. Etc. Etc.
Eso es debido a la degradación moral que vive el país desde hace 100 años por lo menos, y agudizado en las últimas 3 décadas. Los argentinos hemos dejado que haya golpes militares, que haya desaparecidos, (si se los llevaron es porque algo habran hecho, te acordas?) Hemos permitido que se destruya la industria nacional, (para que voy a producir si me sale mas barato importarlo) con la tablita de Martinez de hoz, o "con el que apueste al Dolar pierde", (que los que lograron tener información privilegiada, se beneficiaron, el resto se fueron a la mierda),que se expolie el país, que nos apliquen políticas económicas que nos hicieron creer que éramos un país rico, igualando la moneda 1 a 1 con el dólar, nos han destrozado una Cía Aerea, que fue la única empresa Estatal que si bien no daba Superavit, tampoco pérdidas. Hemos dejado que nos metan en una guerra, totalmente irracional, y los hemos ido a aplaudir a la Plaza de Mayo. Y dejamos que nos sigan robando.
En estos momentos todo el mundo esta viviendo una recesión bastante importante,
En especial hay una crisis alimentaria a nivel mundial brutal. En estos momentos hay grandes capitales internacionales que se dedican a especulación financiera, y estan invirtiendo en la Bolsa de Granos de Chicago haciendo subir los precios de futuro del Arroz, Maiz Trigo, Girasol, elementos indispensables para millones de personas, creando la mayor crisis alimentaria de la historia (Datos de la Fao)
pero indudablemente en los países, como Argentina que vienen de desastres económicos como los últimos años, el miedo se apodera de todos y no deja pensar.
Yo no dudo que los Productores Rurales, tengan sus razones válidas para las medidas de fuerza que estan tomando, es mas estan en su derecho de hacerse oir, como crean conveniente. Pero estan realmente agotadas todas las instancias que brinda el Estado de derecho para reclamar? O se tomo el camino mas rápido.?
Se estan evaluando todas las consecuencias que pueden derivar de un conflicto de esta naturaleza? Yo personalmente pienso que las cosas se están saliendo de quicio, y que falta mucho sentido común.
Ya seguiremos mas adelante, Desde Sevilla. JOSE MANUEL
CUANDO TU INTERLOCUTOR UTILIZA EL LENGUAJE DE D´ELIA....MUY DIFICIL EL DIALOGO, NO?
AUNQUE ENCONTRE ARGENTINA MUCHISIMO MEJOR QUE EN EL 2001,TAMBIEN ME DIO LA IMPRESION DE QUE SE ENCUENTRA EN UNA CARRERA HACIA OTRA DESILUSION, EL HOMBRE TROPIEZA EN LA MISMA PIEDRA DOS VECES EL ARGENTINO,DOS, TRES, CUATRO.....QUIZA LOS GANADEROS CON SU ESPONTANEA ACTITUD ESTAN PEGANDO UN TOQUE DE ATENCION...HEY,LAS COSAS NO VAN BIEN....
SI ESO ES VERDAD HECTOR, POR ESO HABLO DE DEGRADACION MORAL, UN GOBIERNO SERIO NO PUEDE UTILIZAR LA PATOTA SINDICAL, COMO UN EJERCITO PRETORIANO, NI LOS D´ELIA, NI LOS MOYANO, NI LOS BARRIONUEVO.
LOS SINDICALISTAS RICOS Y LOS OBREROS POBRES, QUERES MAS.
VUELVO A REPETIR QUE NO PONGO EN DUDA LAS RAZONES QUE TENGAN LOS PRODUCTORES AGRARIOS, PERO TAMPOCO SE JUSTIFICA UN LOCK OUT EMPRESARIAL DE SEMEJANTES DIMENSIONES, AQUI EN ESPAÑA ESO ESTA PENADO CON CARCEL, ADEMAS DE QUE LOS SALARIOS CAIDOS DE LOS EMPLEADOS DEL CAMPO TIENEN QUE PAGARLO EL EMPRESARIO SI O SI. EN ARGENTINA LO HACEN PORQUE NO LES GENERA COSTO LABORAL, " NO TRABAJAS NO COBRAS" "ANDA A COBRARLE A CRISTINA".
POR LO QUE DECIS QUE ARGENTINA TROPIEZA CON LA MISMA PIEDRA VARIAS VECES, ENRIQUE PINTI DECIA QUE TENEMOS EL UNICO PAIS TARTAMUDO QUE EXISTE.
UN ABRAZO HECTOR. HASTA SIEMPRE.
DESDE SEVILLA. JOSE MANUEL
Gracias por todo lo generado por mi entrada,
Me sorprende que Jose y Héctor haciendo tanto tiempo que viven afuera conozcan tanto de la realidad de nuestro país... y sí... seguimos tropezando con las mismas piedras una y otra vez, pero parece que a la hora de meter el voto en la urna se nos borra la memoria y nos dejamos llevar por las estrellitas de colores, que no son justamente las que generaron polémica en el blog
que pasen un lindo domingo
Publicar un comentario